Alto Maipo se acoge al la Ley de quiebras de Estados Unidos debido a reducción de más del 50% del precio de la energía junto con la disminución hidrológica ¿Es sostenible este proyecto energético?

A través de un comunicado emitido durante la mañana de este miércoles 17 de noviembre, Alto Maipo, filial de AES Andes, informó que solicitó acogerse al Capítulo 11 del Título 11 del Código de Estados Unidos, luego de un preacuerdo de reestructuración financiera con sus acreedores.

Esto se debe en gran parte a la estimación de la baja en el precio de energía por mayores proyectos solares y eólicos en Chile junto con la disminución de la cuenca hidrológica.

Esto con el objetivo de “iniciar un proceso de reorganización financiera. Con esta acción, Alto Maipo busca crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores“.

En el documento, la empresa que encabeza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, agregó que “como consecuencia de este proceso, de acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera, AES Andes desconsolidará de sus estados financieros la filial Alto Maipo SpA y reconocerá en los Estados de Resultados del cuarto trimestre de 2021 una pérdida neta que ascenderá a aproximadamente US$1.100 millones”.

En tanto, apuntaron que “respecto a la generación de caja, AES Andes no tiene contemplado recibir dividendos materiales de Alto Maipo. Asimismo, la deuda financiera de Alto Maipo no tiene recurso contra AES Andes”.

Finalmente, la empresa puntualizó que “seguirá comprometida con el desarrollo de proyectos renovables en Chile, aportando a la reactivación sustentable con inversiones cercanas a los US$3.000 millones, generando más de 7 mil empleos directos en los mercados en que está presente”.

Para tomar la decisión, señalaron, también se actualizaron proyecciones de mercado y de hidrología, que estimaron una reducción de más del 50% en el precio de la energía, “considerando la incorporación de múltiples proyectos renovables al sistema eléctrico nacional y en un tiempo que no estaba previsto años atrás”.

“Asimismo, se registró una disminución significativa de la hidrología en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que podría significar una reducción en la generación anual esperada del proyecto”, se añadió.

Alto Maipo, que producirá energía renovable equivalente al consumo de hasta un millón de hogares chilenos, está constituido por dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 531 MW.

Fuente: Radio ADN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: