«Antípodas» el ambicioso proyecto del Gobierno que pretende exportar a futuro 200.000 MW de energía solar al comtinente Asiático a través de un cable submarino

En el marco de la Enade 2021, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el proyecto energético que busca impulsar Chile, para transmitir energía solar a Asia, a través de un cable submarino.

«Quiero compartir con ustedes un proyecto país: el Proyecto Antípodas. Chile y algunos grandes países asiáticos estamos en las antípodas. Cuando allá es de noche acá es de día, cuando allá es invierno acá es verano. Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer la demanda de energía nocturna en esos países asiáticos. Algunos de ellos dependen en demasía del carbón y necesitan energía limpia para acelerar su meta de carbono neutralidad», indicó el jefe de Estado.

Según Piñera,  el proyecto Antípodas «busca construir una alianza estratégica con algunos de esos países para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales».

«Sin duda, el Proyecto Antípodas es un proyecto ambicioso, que requiere más estudios y alianzas estratégicas con las grandes economías del Asia para hacer realidad el sueño de un Mundo, un Sol y una Red Eléctrica», añadió.

Piñera destacó el crecimiento de las energías renovables en el país durante los cuatro últimos años, en que la capacidad instalada creció de 18% a 30%

«Este año, más del 95% de los proyectos energéticos son de energías limpias y renovables y hemos instalado más capacidad de energía eólica y solar que la instalada en toda nuestra historia», afirmó.

«También estamos avanzando en Hidrógeno Verde. Este año produjimos la primera molécula para la minería y están en marcha más de 40 proyectos de producción de Hidrógeno Verde. Nuestras metas son ambiciosas pero factibles. Convertir a Chile en uno de los tres principales países exportadores de Hidrógeno Verde y el más competitivo en términos de precio», agregó.

El Presidente también indicó que a esto se suma el enorme potencial del Litio, cuya demanda se incrementa con las exigencias del cambio climático y la electromovilidad.

Fuente: Revista Electricidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: