Directorios: mercado percibe que falta foco en sustentabilidad y cambio climático

Si bien hay una alta satisfacción general con los gobiernos corporativos de las empresas chilenas (75%), el mercado sigue demandando un rol más presente de las compañías en temas sociales y de sustentabilidad. Así lo reveló la quinta encuesta La Voz del Mercado realizada por EY, el Instituto de Directores de Chile (IdDC) y la Bolsa de Santiago, en la que participaron 476 directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado de capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores influyentes.

Menos de la mitad de los encuestados (49,6%) considera que el cambio climático es suficientemente relevante en la agenda de los directorios y sólo un 38% cree que estos supervisan eficazmente los factores ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Casi la totalidad de los encuestados -un 93,5%- cree que el impacto del escenario sociopolítico de Chile en la agenda de inversiones de los directorios será alto o muy alto. En tanto, un 59% afirma que la mitad o menos de los directorios está conectado con el entorno y la realidad país tras la crisis social y pandemia.

“Hay una clara demanda por otorgarle un rol central a la sustentabilidad y que esta permee toda la organización, desde su estrategia de negocio y evaluación de riesgos, hasta la información que reportan”, afirmó Macarena Navarrete, socia principal de EY. “Por otra parte, y considerando el impacto de la incertidumbre en la agenda de inversión, otro pendiente es que los directorios se conecten mejor con la realidad país”, agregó.

Temas centrales y evaluación por pilares

El mercado mantuvo una buena evaluación de los pilares del gobierno corporativo, aumentando su percepción positiva de la estrategia de negocio (77%, +3 puntos respecto de 2020) y del ambiente de control (79%, +1), entendido como efectividad e independencia de los procesos internos de supervisión y control, así como la capacidad de gestión del negocio.

En tanto, el acceso a la información y trato igualitario a los accionistas sufrieron una caída de 4 puntos cada uno, llegando a 71% y 69% de evaluación positiva, respectivamente. La satisfacción con el pilar de gestión de sustentabilidad también bajó levemente, de 73% en 2020 a 71% en 2021.

“Este estudio demuestra la importancia que le otorgan los inversionistas a la correcta, íntegra y ética ejecución de los gobiernos corporativos por parte de las empresas, especialmente, en este tiempo de incertidumbre política, social y económica”, afirmó José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, agregando que “a nivel de mercado, aún falta trabajar en un consenso respecto a los requerimientos de información, que sean de fácil acceso para todos y abarque a cabalidad la gestión de una compañía, tanto a nivel financiero como ambiental, social y de gobernanza”.

La sustentabilidad es justamente el principal tema que el mercado considera que debe estar en la agenda de los directorios (77%, por primera vez en la lista), seguido por la transformación digital de las empresas (que bajó de 81% en 2020 a 69%) y la seguridad de la información y continuidad del negocio (59%). Stakeholders y una sociedad más exigente también subieron en importancia, al cuarto puesto (57%), seguido por la incertidumbre política (nueva variable, con 55%) y cambios regulatorios (54%).

“Evidentemente, las empresas se sienten más cómodas ante el desafío digital tras las mejoras e innovaciones que tuvieron que hacer en pandemia”, afirmó Cristián Lefevre, presidente de EY Chile y presidente de IdDC. “Por otra parte, aumenta la importancia del clima social y político, y los directorios tienen que dar más cabida a estas discusiones en los meses que vienen”, agregó.

Fuente: Bnamericas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: