Municipalidad de Huasco lamenta posible instalación de relave en sector cercano a playas

Ayer la Municipalidad de Huasco emitió un comunicado respecto a la evaluación ambiental por la posible instalación de un depósito de relaves dentro del límite urbano comunal cercano a la playa Brava y Bahía Chapaco. En ese sentido, la Municipalidad lamentó aquello, indicando que los organismos del Estado continúan «respaldando actividades productivas de alto impacto intercomunal, en desmedro de las comunidades cercanas «.

Además, aludieron en el documento que el pronunciamiento de la seremi de Salud señala como «molestas» las actividades productivas, «calificación que eventualmente permitiría la instalación y operación de un depósito».

El seremi de Medio Ambiente se refirió al tema, recalcando el abierto diálogo con las agrupaciones cercanas al sector.

DETALLE

Adicionalmente, el documento detalló que de ser permitida esta instalación, el relave es «de un volumen de 14.6 toneladas durante el proceso de operación de dicho proyecto (8 años). Este volumen se emplazaría a 3km de las áreas residenciales más próximas».

A causa de esto, el alcalde Genaro Briceño en el escrito manifestó que «como autoridad garante del bienestar de nuestra comunidad, debemos velar por la salud de nuestros habitantes y, creemos firmemente que lo económico no debe primar». Así, determinó que las molestias de tal proyecto son «considerando la zona de latencia en la que nos encontramos como comuna».

Así también, indicaron que «por parte de este municipio existe toda la voluntad de crear diálogos, pues, los vecinos merecen ser escuchados, antes de tomar medidas resolutivas como esta calificación sanitaria que permite entre otras cosas, seguir fragilizando ambientalmente nuestro territorio y la salud de quienes lo habitamos». Por lo mismo, hoy se llevará a cabo una reunión «con el objeto de transmitir desde nuestro Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco, la preocupación por los reales impactos que generaría este proyecto».

SEREMI MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready se refirió a esta situación, agregando que «la seremi de Medio Ambiente está en permanente contacto con agrupaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas de Huasco, a través de su Consejo de Recuperación Ambiental y Social, y en reuniones en terreno que se dan de manera regular».

Por lo mismo, Ready manifestó que en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, se «contempla actividades para el cese de la descarga de relave en Bahía Chapaco, cuyo cierre está programado para 2023».

Continuó sus declaraciones, agregando que «considerando el inminente término de descarga del relave en el mar, se encuentra en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental desde hace año y medio, un proyecto de relave filtrado en tierra».

Por último, Ready determinó que el plan de prevención vigente en Huasco indica «que si un proyecto emite más de 5 ton/año de material particulado, obliga a la compensación del 100% de las emisiones de material particulado, que se den en la fase de construcción, operación y cierre del proyecto de relave filtrado (la que alcanzará las 13 toneladas/año)».

Con lo anterior, añadió que » la empresa deberá presentar un Plan de Compensación de Emisiones», concluyó el seremi Ready.

SEREMI SALUD

Hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta por parte de la seremi de Salud acerca del emplazamiento en el comunicado.

Fuente: El Diario de Atacama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: