Derechos de usuarios y ubicaciones impactan el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala

Investigadores examinaron la zona costera de la Región de Los Lagos para conocer la respuesta de los hogares a estas actividades y derechos marinos.

Un estudio de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) desarrolló un análisis respecto a políticas orientadas a incrementar los ingresos de hogares que residen en comunidades costeras a través de la promoción de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

El estudio “Prospects for Small-Scale Aquaculture in Chile: User Rights and Locations” (“Perspectivas de la acuicultura en pequeña escala en Chile: derechos de los usuarios y ubicaciones”), publicado en el número especial de la revista “Marine Resource Economics” (MRE), titulado “The Economics of Marine Resources in the Global South”, y cuyos autores son Jo Albers (Universidad de Wyoming), Dr. Carlos Chávez (Universidad de Talca, INCAR), Dr. Jorge Dresdner (Universidad de Concepción, INCAR) y Mauricio Leiva (Universidad Católica de la Santísima Concepción), aborda como el acceso a los derechos de uso de recursos marinos de los usuarios y la ubicación geográfica, impactan en el desarrollo de la APE.

Para ello, los investigadores examinaron la zona costera de la Región de Los Lagos para conocer la respuesta de los hogares a estas actividades y derechos marinos. Los resultados obtenidos indican que las actividades desarrolladas por un hogar y que están basadas en el uso de recursos marinos son diversas y varían según zonas geográficas.

“Un número significativo de hogares encuestados informan que combinan diferentes actividades, diversificando así sus fuentes de ingresos. Además, constatamos una baja propensión a emigrar hacia otras localidades de la región aun en presencia de oportunidades de mayores ingresos, restringiendo el conjunto de oportunidades disponibles a aquellas en zonas específicas de residencia y a los derechos de uso de recursos marinos de que dispongan (Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, cuotas de pesca, concesiones para acuicultura, etc.)”, explicó el Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” y Académico de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Chávez.

De este modo, las características bio-geográficas de las zonas definen el tipo de actividades disponibles y su productividad, en tanto que la tenencia de derechos de uso define la posibilidad que tienen los hogares de efectivamente desarrollar actividades productivas.
“Estos resultados implican que políticas destinadas a promover la acuicultura de pequeña escala debieran ser diferenciadas según zonas geográficas considerando el rol de las características del espacio geográfico en que residen las comunidades costeras y sus condiciones sociales.

Además, el desarrollo de nuevas actividades relacionadas a acuicultura de pequeña escala podría requerir la creación y asignación de nuevos derechos de uso marinos, lo que debiera también considerar la variación en la productividad de tales recursos según zonas geográficas”, añadió el Dr. Chávez

Fuente: Mundo Acuicola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: