Reciclaje del cobre es una decisión de negocios

Las tecnologías necesarias para reducir las emisiones y combatir el cambio climático requieren grandes volúmenes de metales como cobre y litio, por lo cual el sector minero tendrá una importancia decisiva para la transición verde global.

Sin embargo, para ser sostenible, la industria enfrentará la paradoja de lograr una producción abundante, pero respetuosa con el medioambiente, y es aquí donde el cambio a modelos comerciales circulares y la innovación en eslabones posteriores de la cadena adquieren cada vez mayor relevancia.

En conversación con BNamericas, Ángela Oblasser, gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, entidad dedicada a la transferencia tecnológica, señaló que las mineras chilenas actualmente están haciendo esfuerzos para lograr una mejor gestión de residuos, incluidos relaves, plásticos, llantas y otros desechos industriales y electrónicos, así como también aquellos generados en campamentos mineros. Además, les preocupa cómo diseñar procesos que produzcan menos o nulo desperdicio.

Sin embargo, a medida que la industria avanza por esta senda, el reciclaje del cobre se va perfilando como una opción importante.

“El reciclaje de cobre es absolutamente posible en Chile, porque generamos una gran cantidad de residuos que lo contienen. Nuestra tarea debería ser reciclar el 100%, pero hay que aclarar que no podremos abastecer al mercado con cobre reciclado”, precisó.

Con respecto a la cuestión de si el reciclaje de cobre debe ser responsabilidad de las empresas mineras o de los proveedores de bienes y servicios, Oblasser manifestó que ambas opciones pueden ser viables, pero será una decisión de negocios que deberán tomar para aprovechar su infraestructura y competencias técnicas.

“Esta decisión debe tomarse pronto. Si las compañías del rubro no toman esta oportunidad, lo harán otros actores”, indicó, para agregar luego que el desafío para las empresas ya no es de índole tecnológica, sino la creación de un modelo de negocio exitoso.

Fuente: Bna Americas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: