Chile apuesta por destacar la sustentabilidad de sus vinos y reactivar el ecoturismo

Recientemente se celebró el día del vino chileno y se busca impulsar el ecoturismo tras los problemas causados por la pandemia y la falta de turistas. Además en Nueva York se realizó el “Celebrating Sustainable Chile” donde participaron más de 40 viñas para destacar los atributos amigables con el medio ambiente de la industria.

El pasado 4 de septiembre se celebró el Día del Vino Chileno para destacar la importancia de uno de los productos nacionales de exportación con mayor presencia a nivel mundial.

“Esta industria ha posicionado el nombre del Chile en los mercados más importantes del mundo. Convirtiéndose en una alternativa sumamente competitiva frente a países líderes de este rubro”, afirma el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

“Sin embargo, su trascendencia va más allá. Está en la generación de empleos, en la innovación y en la oportunidad de negocio que genera para miles de proveedores. Pero más importante aún, la mayoría de los viñateros del país son pymes, que, con su trabajo y esfuerzo, aportan a la descentralización y generan productos únicos, con características propias de cada rincón de Chile”, agrega.

Sostenibilidad

Este miércoles 8 de septiembre más de 40 viñas nacionales expusieron en Brooklyn Grange de Nueva York para destacar el vino y el compromiso de Chile con la sostenibilidad, posicionando este concepto como uno de los principales atributos del país y sus productos en los mercados internacionales.

“Celebrating Sustainable Chile” destacó así el compromiso del sector vitivinícola con la sostenibilidad y se convietió en el primer evento promocional de Chile en Estados Unidos, realizado en forma 100% presencial desde el inicio de la pandemia.

Asistió prensa especializada en viajes, cocina y vinos, además de diplomáticos, artistas, músicos y chefs chilenos, quienes recorrieron estaciones temáticas y disfrutaron de alimentos, dulces tradicionales, más de 80 vinos de viñas chilenas certificadas en sostenibilidad, como también vinos de 10 pequeños productores del Valle del Itata.

El 85% las exportaciones de vino embotellado están certificados sostenibles. Los vinos de productores certificados corresponden a 50 mil hectáreas de viñedo, un poco más que la superficie cultivada con viñedos de los condados de Napa Valley, Sonoma y Mendocino combinados.

Enoturismo

Entre las regiones de Coquimbo y Biobío hay más de 100 viñas vitivinícolas que se encuentran abiertas al turismo.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en 2019, año previo a la pandemia, fueron 541 mil los visitantes extranjeros que, dentro de sus actividades en el país, realizaron visitas a viñedos. El 47,3% de ellos fueron turistas brasileños, seguidos por visitantes estadounidenses (10,8%). Estos turistas permanecieron en el país un promedio de 13,2 noches, generando un ingreso de divisas de US$573 millones.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, asegura que no se puede “considerar sólo un producto de exportación, su aporte va muchísimo más allá, pues ha revalorizado una cultura de tradiciones nacionales que se ha ido posicionando como una experiencia altamente demandada a nivel internacional, atrayendo a una cantidad importante de visitantes extranjeros, fundamentalmente brasileños y estadounidenses”.

“El enoturismo tiene el desafío de recuperar a los mercados extranjeros para volver a recibirlos una vez que se levanten las restricciones de ingreso a Chile, pero además, de encantar también al mercado nacional, generando una oferta atractiva para los visitantes chilenos, que representan el 60% de los ingresos que nuestro país genera por concepto de turismo”, sostiene.

Para el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, es un orgullo ver “todos los avances que hemos logrado en los últimos años, posicionados como uno de los orígenes más relevantes a nivel mundial”.

“Estos dos últimos años han sido muy difíciles para el sector turismo, pero ante la mejora en las cifras sanitarias, estamos apostando por la reactivación de esta industria tan importante para Chile, e invitando a todos los turistas nacionales a que vayan y recorran los distintos valles del país”, plantea.

Fuente: El Mostrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: