Josefa Monge, presidenta de Sistema B: «El crecimiento de las Empresas B en Chile ha sido positivo»

Sobre las Empresas B y la aceptación del sector empresarial a esta propuesta, Josefa Monge expresó que  «en el mundo hay más de 4.000 Empresas B, en Latinoamérica más de 750 y en Chile más de 180, somos el país que tiene mayor cantidad de ellas per cápita. El crecimiento de las Empresas B en Chile ha sido positivo. Hemos estado presenciando un cambio de consciencia en la sociedad, que cada vez exige empresas más conscientes y transparentes en cuanto a la forma en que se desarrollan sus negocios y el impacto que generan en la sociedad y el medio ambiente, es en este sentido que la propuesta del Movimiento B se hace relevante, ya que busca no solo hacer una declaración de propósito, sino también impulsar a las empresas a hacer un compromiso vinculante con la mejora continua a través de la medición de ese impacto».

¿Por qué consideran relevante incluir políticas de sustentabilidad en las empresas?

Las empresas cumplen un rol fundamental para el desarrollo de los países, tienen una gran capacidad para movilizar recursos, talento e innovación. Se relacionan directamente con sus trabajadores, clientes y comunidades e impactan en el medioambiente, las ciudades, la cultura, el patrimonio y nuestras formas de vida. Este rol es cada vez más claro para el consumidor, trabajador e inversionista por lo que ya no le son indiferentes las prácticas de la empresa, dónde compra, trabaja o invierte: llegó el momento en que lo social y medioambiental es ineludible y compatible con el resultado económico. Una empresa que no sea capaz de satisfacer esas exigencias, será progresivamente abandonada por sus clientes, indiferente para sus trabajadores y evitada por los inversionistas.
Priorizar el cuidado de las personas y el medioambiente es precisamente una de las respuestas a las múltiples crisis que enfrentamos en la actualidad.

Lo que hagamos hoy como individuos y como sociedad, determinará nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

¿Cómo la crisis sanitaria podría ser una oportunidad para el desarrollo sostenible? Muchas cosas han cambiado en este último año, y nos han impulsado a replantear nuestros modelos de desarrollo, producción y consumo. Han sido años marcados por la innovación y transformación, hemos tenido la oportunidad de repensarnos, conectarnos con nuestro propósito social y medioambiental. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de cambio que tenemos como sociedad, desde múltiples aristas como: ser más sostenibles desde el rol que nos compete desarrollar, estrechar las desigualdades, trabajar de manera colaborativa, ser empáticos y resilientes. Esta evidencia tan clara que nos trajo la pandemia es sin duda una oportunidad única que debemos saber aprovechar de buena manera como sociedad, para así generar mayores impactos positivos en nuestro entorno.

Fuente: Diario Futrono

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: