Gobierno presenta política nacional minera y apunta a lograr la carbono neutralidad a 2040

El documento presentado por el Ejecutivo se trabajó durante dos años, e incluyó a más de 3.500 personas vinculadas a distintos rubros relacionados con la minería. Fija un total de 78 metas para la industria y para el Estado. Tendrá además un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco, con el fin de constatar el cumplimiento de dichos objetivos.


Como una manera de potenciar la industria y enfrentar el cambio climático, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó la política nacional minera 2050. Es una carta de navegación que contempla cuatro pilares, y que apunta principalmente a generar un modelo más sustentable para la industria minera del país.

“Hoy es un día histórico. Por primera vez Chile tiene una Política Nacional Minera de largo plazo. Una política de Estado que hemos construido en diálogo con más de 3.500 personas a lo largo de todo el país, que dibuja esa visión de la minería del futuro que todos soñamos. Una minería que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático; que genera empleo, inversión y progreso en las regiones; que se integra de mejor manera con sus comunidades; que cuida el medioambiente, y que incorpora más mujeres, y sea así un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”, dijo el ministro Jobet.

Por otro lado, enfatizó que debido a la importancia que tiene la minería para nuestro país, se hace necesario elevar el estándar con el que la industria se ha desarrollado hasta ahora. Además, dijo que debido al desafío medioambiental que enfrenta el planeta, Chile puede jugar un papel importante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.

El documento presentado por el Ejecutivo se trabajó durante dos años, e incluyó a más de 3.500 personas vinculadas a distintos rubros relacionados con la minería. Fija un total de 78 metas para la industria y para el Estado. Tendrá además un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco, con el fin de constatar el cumplimiento de dichos objetivos.

“Este es un momento muy importante para Chile y para el sector minero. Para el sector porque es importante tener un derrotero a largo plazo que nos marque el camino de cómo seguir adelante en un desarrollo que tiene una característica fundamental y es que debe ser sustentable. Eso quiere decir que debe contribuir más y mejor al desarrollo económico y social, y que debe cuidar mejor del medio ambiente. Tres desafíos tremendos plasmados en metas concretas y que tiene compromisos específicos no solo de la industria, sino que también de otros actores del país que hacen posible que este camino se materialice”, señaló el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Por último, el modelo de desarrollo de esta política consiste en cuatro pilares: económico, medioambiental, social e institucional. El documento fue sometido al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica y contará con un capítulo indígena, que comenzará a elaborarse. Una vez concluidas estas tareas, la iniciativa será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar estas metas.

Dentro del pilar medioambiental la meta es lograr la carbono neutralidad a 2040, y dentro del ámbito social el objetivo es alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: