PRIMERA MOLÉCULA DE HIDRÓGENO VERDE EN CHILE: QUÉ ES, CÓMO SE OBTIENE Y SU FUNCIONAMIENTO

A la inauguración asistió el presidente Sebastián Piñera, quien destacó que “Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde”.

El presidente Sebastián Piñera, junto con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, además de otras autoridades, inauguraron este lunes el proyecto que generó la primera molécula de hidrógeno verde (h2v) en Chile.

Se trata de una obra que realizó Anglo American en su operación Las Tórtolas, en Colina, que marca un hito para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en nuestro país.

Tras inaugurar la obra, junto con presenciar la primera carga con H2v a un vehículo cero carbono –una grúa horquilla que funcionará en la operación minera– el mandatario destacó la importancia de este hito, afirmando que “Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde. La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$ 30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre”.

“El hidrógeno verde presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”, agregó.

¿Qué es el hidrógeno verde (H2v)?

Es el nombre que recibe el hidrógeno generado a partir de fuentes y energías renovables. Sirve como combustible y al ser utilizado no genera CO2 –el gas de efecto invernadero que emiten al quemarse la mayoría de los combustibles fósiles– debido a que no contiene carbono en su interior.

El hidrógeno suele obtenerse desde el gas natural, el petróleo y el carbón. No obstante, estos procesos generan emisiones de CO2. Pero también puede ser obtenido mediante un proceso llamado electrólisis, que consiste en separar el hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica.

Si esta electricidad proviene de energías renovables, se denomina hidrógeno verde.

¿Cómo funciona?

A diferencia del combustible diésel, el H2v puede almacenarse en celdas de combustible que permiten el funcionamiento de vehículos adaptados a esta forma de movilidad o bien, que se han desarrollado para el uso del H2v en lugar de diésel, según explica el Ministerio de Energía en su sitio oficial. De hecho, el Grupo Anglo American está desarrollando el primer camión minero del mundo que ocupará hidrógeno verde como combustible, con miras a que esta tecnología comience a estar operativa en Chile en un plazo de dos años.

En cuando a la hidrogenera, esta requiere de energía para funcionar, ya que como explicamos, el H2v se obtiene a partir de la electrificación de agua (electrólisis). Para el funcionamiento de esta hidrogenera, la compañía reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno.

Este proceso requiere, además, de una alta capacidad de energía –para electrificar el agua– la que se obtiene desde dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas ubicada sobre un depósito de relave.

Fuente: T13.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: