Chile lidera la región en su camino hacia autos impulsados por energía sustentable

Como país líder en la región en el camino hacia nuevas fuentes de energía para vehículos, Chile agregó la semana pasada un nuevo punto de recarga para motores a batería junto al peaje de Nueva Angostura y es el primero de un total de 5 que se implementará en Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca.

Este nuevo hito forma parte del proyecto “ElectroRuta Enel X”, el plan de electromovilidad más ambicioso de Latinoamérica, que incluye la instalación de 1.200 puntos de recarga en todo Chile desde Arica hasta Punta Arenas.

Desde 2016, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Electromovilidad, que incluye el objetivo de electrificar el 40 por ciento de la flota privada para 2050. El Gobierno espera que su flota pública, privada y comercial de vehículos eléctricos alcance los 5 millones para mediados de siglo, lo que evitar 11 millones de toneladas de CO2 al año, según estimaciones del gobierno.

Ya existen 581 autos eléctricos en el país, todos ellos importados. El país también cuenta con dos corredores principales de recarga rápida. Uno se conoce como Voltex y se ubica en la zona centro-sur, mientras que el segundo se ubica en el sur del país y está conectado con la provincia argentina de Neuquén.

Ruta del Maipo, quien construyó la autovía bidireccional de dos carriles de 237 kilómetros en la Ruta 5 Sur, que incluye un nuevo Acceso Sur a Santiago y un by pass a Rancagua, instaló la semana pasada su primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en el carretera que forma parte del plan de infraestructura pública Enel X. El nuevo dispositivo consiste en un cargador JuicePump de 50kW junto al peaje de Nueva Angostura, en el kilómetro 54 de la Ruta 5 Sur, que conecta Santiago y Talca.

Es el primero de 5 cargadores que se instalarán a lo largo de la Ruta del Maipo, permitiendo la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región del Maule.

Este punto de recarga está equipado con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y mantenimiento a distancia, compatible con los principales estándares de recarga para vehículos actualmente en el mercado, capaz de cargar un vehículo en 35 minutos.

Para el 2025 se estima que habrá más de 81.000 vehículos eléctricos en Chile, para lo cual ElectroRuta Enel X proporcionará más del 50% de la infraestructura de carga de energía requerida, con un cargador cada 60 kilómetros.

“La movilidad eléctrica es un pilar estratégico, ya que es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética más limpia que contribuya a reducir la contaminación en las ciudades. Este plan de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es una muestra más del compromiso de la compañía por acelerar el proceso de descarbonización del país ”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X.

Hyundai lidera la provisión de vehículos eléctricos de Chile y la semana pasada lanzó localmente el Zedo 300 EV, el primer camión eléctrico que llega al país. El vehículo forma parte del Plan Electrologística del Gobierno y estará a la venta antes de fin de año.

Dado que la electromovilidad sigue avanzando en Chile, el Gobierno ha lanzado Electrologística, una iniciativa público-privada liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca promover el uso de vehículos eléctricos para logística urbana, además de generar y poner a disposición datos para facilitar la toma de decisiones a quienes quieran sumarse a las nuevas tecnologías. El Zedo 300 EV es uno de los siete vehículos incluidos en la ejecución de este plan.

El Zedo 300 EV tiene una autonomía de 300 kms y puede transportar hasta 1.700 kg de carga y 19 m3 de volumen. Cuenta con un motor de 120 kW y un par de 320 Nm, asociado a una transmisión automática de 5 velocidades + marcha atrás, junto a un sistema eco-drive para la eficiencia de su autonomía y sistema ABS de frenado. El precio de venta aún está en evaluación.

Días atrás, en una ceremonia encabezada por las ministras de Transporte, Gloria Hutt, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto con el gerente general del Aeropuerto Internacional de Santiago, Xavier Lortat-Jacob, se había lanzado la nueva flota de buses para el transporte hacia la terminal aérea Arturo Merino Benítez. De la nueva flota de 66 autobuses, 6 de ellos funcionan solo con electricidad, se anunció.

Schmidt dijo que “esfuerzos como el del aeropuerto para ser el primero de América Latina en contar con buses eléctricos, son claves para promover la electromovilidad en Chile, que está en el corazón de nuestra política climática …”

“Nos hemos marcado objetivos claros como que el 100% del transporte público sea eléctrico para el 2040, diez años antes de la meta anterior, y que para el 2022 tengamos 10 veces más autos eléctricos que hoy”, agregó.

Fuente: Merco Press

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: