Casas solares de Arica a Punta Arenas

Un programa impulsado por el Ministerio de Energía permite que las personas generen su propia energía limpia. Los ahorros se estiman en $300 mil anuales.

 Casa Solar. Así, tal cual, se llama el proyecto que busca potenciar el uso de energías renovables y que las familias chilenas contribuyan a un entorno más sano.

El subsecretario de Medioambiente, Francisco López, estuvo en la sección Pauta Sustentable, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, explicando los alcances de esta iniciativa. «Queremos que las familias sean parte de la transición energética que está viviendo Chile», dijo.

Las personas que tengan viviendas de hasta 3 mil UF pueden optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de paneles solares o sistemas fotovoltaicos. «Pero todas aquellas familias que tengan viviendas de más de 3 mil UF, igualmente pueden postular, sin el cofinanciamiento pero sí con el beneficio de un descuento por compra agregada», añade el subsecretario. «Porque esto tiene un componente de asociatividad muy interesante. Nosotros agrupamos demanda y salimos a licitarla».

La autoridad cuenta que en el caso de Puente Alto lograron un 37% de descuento del valor de los sistemas fotovoltaicos. «Y hemos trabajado también con el BancoEstado para que exista un cofinanciamiento y un crédito con tasas preferenciales».

Según los cálculos del Ministerio de Energía, el ahorro de cada casa en cuenta de luz bordea los $300 mil anuales.

Francisco López mencionó otra ventaja de la iniciativa Casa Solar: en algún grado permite disminuir la presión o la demanda sobre las redes de transmisión. «Hasta hace muy poco estábamos acostumbrados a que la energía se generara más bien cerca de los lugares de desarrollo; las centrales, principalmente las centrales a carbón, las termoeléctricas, están cerca de los lugares donde hay mayor consumo. Hoy día hay que ir a buscar la energía limpia, renovable, donde están las mejores condiciones naturales, la luz solar en el norte o energía eólica o hidráulica en el sur, lo que no está exigiendo redes de transmisión más robustas».

Las comunas para las cuales está disponible el proyecto Casa Solar son Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Fuente: Radio Pauta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: