Grandes firmas europeas suscriben acuerdo para explotación sustentable de litio chileno

A medida que el mundo pasa de los combustibles fósiles a la energía sustentable, cuatro gigantes europeos han firmado un acuerdo para la explotación sostenible del litio chileno, se anunció el jueves en Santiago.

Las empresas alemanas Daimler AG, Volkswagen AG y BASF se unieron a los fabricantes de teléfonos inteligentes holandeses Fairphone para crear La Asociación Responsable del Litio para que la extracción de este mineral, que es esencial en la producción de baterías, no afecte el ecosistema o a las personas que viven en las áreas circundantes.

La asociación apunta a la reserva del Salar de Atacama en el norte de Chile, mientras otras emprersas líderes como Tesla, que dependerán de esa fuente de energía para sus futuras producciones, trazan sus propios planes para garantizar un suministro adecuado.

“El ecosistema de la región es frágil y hay falta de consenso sobre los impactos y riesgos de la minería del litio (…). Los riesgos potenciales de los cambios de agua podrían dañar los ecosistemas y afectar los medios de vida locales. Abordar estos riesgos relacionados con el agua de manera efectiva requiere la colaboración de las partes interesadas”, dijo Volkswagen a través de un comunicado.

El memorando tiene como objetivo facilitar un entendimiento común del status quo y desarrollar conjuntamente una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama. Además, se propone el desarrollo conjunto de un plan de acción para mejorar la gestión integrada a largo plazo de los recursos naturales y emprender los primeros pasos de implementación.

La nueva asociación comenzará a operar en el último trimestre de 2021, con una duración prevista de 2,5 años. “No se pretende facilitar el suministro de litio ni la compra o venta de ningún mineral en bruto”, añadió el comunicado.

El acuerdo también incluye a la Fairphone holandesa, a BASF y a los grupos Daimler (Mercedes-Benz, Smart, Freightliner, Mitsubishi Fuso y Western Star) y Volkswagen (Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Seat, Škoda, Scania y Volkswagen) que declararon ser conscientes de su responsabilidad en toda la cadena de suministro, incluidos sus deberes en materia de derechos humanos para el abastecimiento y la producción de materias primas.

“Por esta razón, hemos iniciado la Asociación Responsable de Litio para promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y fortalecer la protección de los derechos humanos. La conducta empresarial responsable no solo se basa en la colaboración con socios comerciales, sino que también se basa en un compromiso constructivo con los gobiernos y la sociedad civil”, agregó lacompañía alemana.

Fuente: Mercopress

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: