Gobierno aprobó por secretaría proyecto hidroeléctrico en Melipeuco y reactiva el rechazo de comunidades mapuche

El gobierno acogió el recurso de reclamación del proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” interpuesto por la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A. en contra de la resolución exenta N°55, del 5 de febrero de 2018 de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía que había rechazado de forma unánime el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto energético por su impacto ambiental y cultural en el territorio.

De esta manera, se reactiva el proyecto del empresario chileno Manuel Madrid, que, según consta en los documentos publicados en el Sistema de Evaluación Ambiental, contará con una inversión de 24 millones de dólares, para generar 11 megawatts para el sistema interconectado central y pretende usar una superficie de 4,62 hectáreas en el río Truful Truful.

El documento oficial del Comité de Ministros emanado este 10 de junio, expresa que se debe reemplazar los resuelvos de la Resolución de Calificación Ambiental por lo siguiente:

“1. APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, presentado por el señor Manuel Madrid Aris, en representación de Ingeniería y Construcción Madrid S.A.

2.Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” cumple con la normativa ambiental aplicable.

3. Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 91, 93, 95, 96, 99, 101, 102 y 106 del D.S. Nº 95/2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4. Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” se hace cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidos en el artículo 11 letras b), c), d), e) y f), al proponer medidas de mitigación, reparación y compensación adecuadas a tal efecto.”

A pocas horas de conocerse esta vuelta atrás de la decisión de 2018, comunidades mapuche de Melipeuco expresaron su decepción ante la resolución del Consejo de Ministros.

“Con esta decisión se demuestra la incoherencia del discurso del gobierno, que en voz de su propio representante Sebastián Piñera llama a valorar la cosmovisión del pueblo mapuche, su cultura y tradiciones y por otro lado aprueba proyectos que dañan profundamente nuestras creencias. Le hacemos un llamado a reconsiderar esta decisión de sus ministros. Frente a la crisis que vive la institucionalidad chilena en su conjunto, esta decisión viene a sepultar la credibilidad de las instituciones estatales, su decadencia y la falta de criterio”, indicaron en una declaración de prensa.

“No existe por lo tanto argumento valedero para aprobar un proyecto de esta naturaleza, el cual causará un grave perjuicio a la región. Hacemos un llamado a activar la solidaridad mapuche y no mapuche. A nuestras autoridades tradicionales del territorio, a las machi y lawentuchefe que usan el txayenko como espacio de extracción de lawen, a todos quienes son respetuosos de la naturaleza, a que se sumen a los esfuerzos por rechazar este atropello en todas las instancias que vengan”, señalaron las comunidades en su declaración.

Ver  https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/06/10/Res-Pasada_de_Rincon.pdf?fbclid=IwAR36uZEqhT5_WaKT3FcLENH1qzbV5Or0I0aTDZ9fJaeJEKXjaNmnJZucBpE

Fuente: Proaracuania

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: