Consejo del Salmón destaca los avances en sustentabilidad de la industria

En conversación con CNN Chile, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, se refirió a los resultados del primer reporte del programa de sustentabilidad “¡Juntos, Limpiemos Nuestras Costas!”

En primer lugar, Davidovich se refirió a los resultados del primer reporte del programa de sustentabilidad “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”:

“Convencidos que es fundamental cuidar nuestro entorno y preservar el mar, siendo compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, y entendiendo además que el desarrollo futuro no solo de la industria, sino también del mundo, depende del cuidado de nuestro entorno manteniendo los océanos saludables, estamos muy contentos con la iniciativa de sustentabilidad que hemos lanzado desde el consejo”, señaló.

“Juntos, Limpiemos Nuestras Costas” consta de 4 ejes, siendo el primero mejorar el estándar de limpieza en las zonas aledañas a los CES, estableciendo una frecuencia de limpieza quincenal. Luego de eso, como segundo eje, se hizo el compromiso de limpiar los sectores sumideros, con el apadrinamiento de cada empresa a un sector en especifico, comprometiéndose a limpiarlo de manera mensual. El tercero es generar mayor información para hacer una mejor gestión y por último, estamos evaluando marcar los residuos para identificar a quienes pertenecen”, resumió Davidovich.

Posteriormente, destacó las ventajas de la salmonicultura como una alternativa sostenible para la producción de proteína y la seguridad alimentaria del futuro. Asimismo, planteó los diferentes desafíos en sustentabilidad que hay por delante, como el cuidado de lo fondos marinos y la disminución de la huella de carbono, entre otros, resaltando que las empresas salmoneras han avanzados en diferentes certificaciones relacionadas con estos tópicos, además de los proyectos de ley que se discuten en el Congreso.

Por otra parte, respecto a normativas y estándares de la industria del salmón en Chile, aclaró que se trata de una actividad ampliamente regulada y fiscalizada en el país, por entidades como Subpesca, Sernapesca y el Ministerio de Medio Ambiente respectivamente.

“Las empresas cuentan con sistemas de monitoreo en línea, entregándose información directa de los cuidados sanitarios con los peces y las condiciones oceanográficas. Así, el uso de la tecnología está ayudando a que todo esto sea más fácil y más rápido”, precisó.

Respecto a los eventos de escapes de salmones indicó que es un tema que preocupa en la industria, y que por ello se ha trabajado en tres ejes junto a Subpesca, que en términos generales ha contemplado la actualización de normativas sobre estructuras flotantes; mejores protocolos en cuanto a los tiempos de respuesta frente a estos eventos; y mayor investigación científica sobre los impactos de las fugas en el ecosistema.

“Es importante que haya mayor ciencia e investigación en Chile, porque tenemos la oportunidad para abordar el desafío alimenticio desde la acuicultura y proveerlo desde Chile con las mejores prácticas”, indicó al finalizar.

Fuente: Mundoacuicola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: