Transición hacia una economía circular: nueva ley de prohibición de plásticos espera reducir en 23 mil toneladas de plástico anuales

Lay ley que prohíbe la entrega de utensilios y envases de plásticos de un solo uso en locales de comidas rápidas y servicios de delivery fue presentada en mayo del año 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente.

La buena noticia es que esta se aprobó dos años después y entrará en vigor en diciembre de este año 2021. Sin duda alguna, el crear políticas públicas que ayuden a reducir el uso de plástico como materia prima es algo que debemos valorar como ciudadanos chilenos, pero también debemos ser conscientes de que el que se apruebe una ley en este ámbito no indica que sea respetada al 100%. La fiscalización por parte de las autoridades (en este caso las municipalidades) es muy importante para que se cumpla dicha norma como también los mismos ciudadanos tomen el rol fiscalizador y denuncien su incumplimiento.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, comenta “la aprobación de este proyecto es un nuevo paso hacia la sustentabilidad, en donde la pandemia del covid-19, que masificó los servicios de delivery, ha generado un aumento de la basura plástica. Esta ley prohibirá desde fines de este año la entrega de plásticos de un solo uso, tales como: tenedores, cuchillos, cucharas, revolvedores, bombillas y cualquier artículo de plumavit en todos los locales de expendio de comida del país”.

Claramente es una señal clara al rechazo de la industria del plástico en Chile, en donde se esperará eliminar más de 23 mil toneladas de plásticos anuales en el país. También se da una señal de nuevas oportunidades para las empresas que tengan como misión producir envases biodegradables y con materiales orgánicos, ya que serán el sustituto perfecto para poder ofrecer a los servicios de delivery.

Si bien, esta ley permite que haya un cambio de comportamiento forzoso de los ciudadanos chilenos con respecto al consumo y producción de dichos elementos, también se debe de generar una cultura educativa de reciclaje en los niños y adultos para empujar una sociedad que lidere en economía circular y la incorpore en sus procesos de producción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: