La estatal minera chilena Codelco advierte que el 40% de la producción podría verse afectada del avance por Ley de Glaciares

La semana pasada Codelco hizo llegar un informe a la comisión de Minería y Energía del Senado, en donde expone que el proyecto de ley de glaciares en tramitación generará una merma irreversible del 40% de su producción anual de cobre.

La faenas de la estatal Andina, El Teniente y Salvador se encuentran seriamente comprometidas, en donde Andina y El Teniente se han desarrollado desde los año 1970 y 1905 respectivamente en zonas de alta montaña. Por otro lado, comentan que operaciones y proyectos futuros también se verán amenazados si se aprueba dicha ley tal cual se está generando, citando “los nuevos objetos de protección propuestos en el proyecto (ambiente periglaciar, permafrost y cuenca glaciar) se superponen a estas tres faenas mineras.

Codelco manifiesta que es posible desarrollar minería y al mismo tiempo resguardar los glaciares, en donde se puede constatar en el proyecto Traspaso Andino, que se desarrolla en zonas cercanas a los glaciares pero evita su intervención directa sobre aquel.

En cuanto a los impactos de producción de cobre, la mayor faena que se verá perjudicada es El Teniente, que el 2020 completó 443 mil toneladas, seguida por Andina de 184 mil toneladas y Salvador con 56 mil toneladas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: