Sobregiro ecológico: Chile ya agotó los elementos naturales que le debían alcanzar para todo 2021

Nuestro país fue la primera nación latinoamericana en sobrepasar este límite. El aire puro, la madera, la comida, el agua, en fin, que consumamos el resto del presente año estarán fuera del presupuesto natural. ¡Un récord lamentable! Por segundo año consecutivo, Chile se transformó en la primera nación de Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico (overshoot day).

Desde el pasado lunes 17 de mayo, Chile acabó con los elementos naturales que le debían alcanzar para todo 2021; según los datos de la Global Footprint Network (GFN). Si todos los seres humanos en la Tierra lo hicieran a nuestro ritmo, necesitaríamos 2,7 planetas para vivir con sustentabilidad.

“El sobregiro ecológico se refiere a la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en el periodo de un año (biocapacidad)”, explica World Wildlife Fund (WWF).

Sólo durante los primeros 173 días del año, los habitantes del país agotamos los elementos naturales capaces de renovarse y absorber la contaminación generada por las actividades humanas. Es decir, el aire puro, la madera, la comida, el agua, en fin, lo que consumamos el resto del año estará fuera de nuestro presupuesto natural. Esta fecha llegó un día antes que el año pasado.

“Debemos tomar conciencia respecto a que el planeta y su naturaleza tiene límites y nuestro estilo de vida los está sobrepasando. Esto ocurre en buena parte del mundo, pero en Chile hemos visto una tendencia negativa siendo por segundo año consecutivo el primer país en América Latina en alcanzar este sobregiro. Esto no es sostenible en el largo plazo, por lo que debemos avanzar en un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas sumando a los ciudadanos, al sector público y al privado para garantizar un Chile que pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza”, afirma Rodrigo Catalán de WWF Chile.

Qatar, a la cabeza

El primer país en sobregirarse durante 2021 fue Qatar (9 de febrero). Luego lo hicieron Luxemburgo (15 de febrero), Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo), Bahrein (9 de marzo), Trinidad y Tobago (12 de marzo), y Canadá, Mongolia, Estados Unidos, Kuwait y Bermuda (14 de marzo). Chile se ubica en el lugar 50 en la lista mundial, un puesto más arriba que el año anterior.

El país más cercano al ideal es la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, una isla africana en el Atlántico. Esta nación de 220.000 habitantes se sobregirará el 27 de diciembre. A nivel sudamericano, Ecuador es la nación que más se acercará a fin de año (14 de diciembre) sin consumir su ‘línea de crédito’ ambiental.

En 2020 el día del sobregiro de la Tierra se concretó el 22 de agosto y fue una excepción dentro de las últimas cinco décadas. Según las estimaciones de la Global Footprint Network, desde 1970 los seres humanos empezamos a consumir antes de tiempo los elementos naturales que el planeta es capas de regenerar para vivir en equilibrio.

Así, desde aquella fecha, el día del sobregiro ecológico se produjo con mayor anticipación cada año, salvo el pasado debido a la pandemia, ya que en 2019 este día se alcanzó el 29 de julio.

¿Qué día será este año? Eso estará por conocerse. Lo cierto es que este cálculo lo elabora GFN para concientizarnos y buscar que la economía humana opere dentro de los límites ecológicos del planeta.

El día del sobregiro ecológico se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (cantidad de elementos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la huella ecológica (demanda de la humanidad para ese año), multiplicado por los 365 días del año.

Fuente: Chilevisión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: