La pandemia ha tenido un impacto negativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según un estudio de Accenture, las industrias del retail y de alimentación agrícola son las que más han retrocedido en el logro de los ODS al 2030.

Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar e Igualdad de Género. Son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que más están siendo impactados a corto y largo plazo por el Covid-19, según un estudio realizado por la consultora Accenture a nivel mundial.

La investigación analizó 12 sectores industriales y cómo cada uno de ellos está posicionado para avanzar en dichos objetivos, a la vez que pueden alcanzar una reducción de costos y riesgos y el fortalecimiento de la confianza de los stakeholders. Además de identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

También conocidos como Objetivos Mundiales, los ODS fueron adoptados por cerca de 200 países en la COP21 el 2015, dentro del denominado Acuerdo de París, en el que está incluido Chile. Es una especie de marco a nivel global que incluye 17 puntos a combatir dentro del área de la sustentabilidad, además de casi 200 metas específicas. La clave de los ODS está en que, principalmente, el sector privado los trabaje dentro de su día a día, por lo que han servido como una carta de navegación para muchas empresas y sectores industriales.

El estudio trazó un mapa de los impactos a corto y largo plazo de la pandemia, y aunque afecta a todos los ODS, los relacionados con cuestiones socioeconómicas se ven afectados de forma desproporcionada (ver infografía). “Incluso antes de la pandemia, el mundo no estaba avanzando a la velocidad ni a la escala necesarias para alcanzar los ODS en 2030”, indica el informe. De hecho, el documento detalla que las consecuencias económicas de la pandemia podrían aumentar la pobreza hasta el 8% de la población humana, revirtiendo 30 años de mejora económica. Incluso que dos de cada cinco empleos perdidos durante la pandemia no regresarán. “El hambre aumentó por tercer año consecutivo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguieron al alza. Las desigualdades de género persisten”, agrega el estudio.

La investigación se enfoca también en los stakeholders, principalmente los empleados, inversionistas y consumidores. Con respecto a estos últimos, se encuestó a 8.529 consumidores de 19 países, concluyendo que dos tercios (67%) espera que las empresas inviertan en soluciones sostenibles y justas después de la crisis.

Además, el 71% de los inversionistas considera que el Covid aumentará las acciones para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático y pérdidas de biodiversidad. “Todos los desafíos presentan oportunidades, y las organizaciones pueden mitigar proactivamente el riesgo de futuras crisis, del creciente malestar social, abordando estas cuestiones de forma directa”, comenta Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Con respecto a las 12 industrias analizadas, la evaluación del impacto de cada sector se basa en una combinación de factores, que abarcan la totalidad de su cadena de valor, incluidos sus productos y servicios, la composición de su fuerza laboral, su huella operativa y las regiones en las que operan.

Por ejemplo, las industrias de “Bienes de consumo y retail” y la de “Alimentación y agricultura” son las que más han influido en los ODS, con un impacto alto en 6 de los 17, seguidos por la “Banca y mercados de capital”, que tienen un alto impacto en 5 de los objetivos. Las industrias que menos han tenido efecto en los ODS son la de “Ciencias de la Vida” y “Medios y entretenimiento”.

Como sea, la investigación concluyó que en todas las industrias y, tomando en cuenta las actuales condiciones, existe una oportunidad de US$ 4,5 billones en proyectos de economía circular.

Fuente: La Tercera

Imagen: Andrés Perez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: