Curso de agua proveniente de un Glaciar en Reserva Nacional es desviado ilegalmente con uso de maquinaria pesada

“Como Corporación y como responsables del resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región, estamos preocupados por la gravísima situación que está afectando a la reserva nacional y, en atención a las denuncias recibidas, y a las propias inspecciones de nuestro administrador y de profesionales de fiscalización, corroboramos que sí existe desvío de cursos de agua naturales producto de la acción de maquinaria pesada dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo. Seremos rigurosos con el tema. No podemos dejar pasar un acto tan grave como éste, como desviar el cauce de un río dentro de un área silvestre protegida por el Estado”, sostuvo Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Los vecinos de la zona dieron la alerta luego de verificar trabajos de una retroexcavadora en una de las laderas del complejo volcánico. Según advirtieron, el agua del Río Blanco fue desviado desde su origen en el glaciar para vaciar sus aguas a través de un canal excavado hacia la zona de Huilo Huilo, publicó esta semana el Diario Futrono.

A raíz de esto la Reserva del Huilo Huilo presentó una autodenuncia ante la Dirección General de Agua (DGA) y emitió una declaración donde reconoce que «se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente» y que «se está preparando para la próxima temporada de nieve».

Sobre el desvío del cauce, la reserva privada sostuvo que «nos entristece y lamentamos enormemente esta situación. Por ello, hemos iniciado una revisión para determinar el alcance de estos hechos y se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda».

Carlos Sáez, director de la DGA de Los Ríos, detalló que el cauce desviado tiene un caudal de 30 litros por segundo y que su intervención se extiende en dos tramos de 70 y 80 metros, «intervenidos por maquinaria pesada».

Fuente: Conaf y Cooperativa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: