MOP construye tres muros contenedores para mitigar impacto de futuros aluviones en Iquique

Para evitar el daño de los aluviones que se puedan producir en Iquique, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo un muro contenedor para defenderse de futuros aluviones que se pudiesen producir en Iquique, región de Tarapacá. Fuente Foto: El Mercurio.

La inversión es de $7.000 millones de pesos y se encuentran con un 90% de avance en las zonas de Quebrada Seca y de El Boro y En Alto Hospicio.

“En su conjunto, esta infraestructura busca proteger a la población de Iquique y Alto Hospicio, en especial a las familias que habitan cercanas a las quebradas, en particular en los sectores de El Boro y Santa Rosa”, comenta Patricio Altermatt, seremi de Obras Públicas de Tarapacá.

Las precipitaciones anuales en dicha región en promedio no alcanzan a más de 1 a 3 mm por año, sin embargo el conocimiento geográfico e histórico en la zona demuestra que existe el peligro eventual que puedan acontecer precipitaciones en mayor volumen, que podrían provocar aluviones en determinados sectores, especialmente cuando ocurre el Fenómeno del Niño.
Dicho fenómeno hace que suba las temperaturas del océano por corrientes más cálidas, generando una mayor evaporación y formación de masas de aire cargadas de humedad generando grandes precipitaciones en un corto periodo de tiempo. 

Los aluviones son descargas de aguas lluvia por vías naturales como quebradas o cursos de ríos e irrumpen violentamente transportando materiales como barro, elementos sólidos, rocas, piedras y más materiales sólidos que se encuentren a su paso. Este desastre natural, provoca grandes pérdidas económicas y puede costas vidas a poblaciones que se encuentren en el camino del aluvión.

Es importante que el Estado tengan políticas de mitigación respecto a estos desastres naturales que se provocan en la zona norte de nuestro país, y por tanto realice charlas de prevención a familias y sectores industriales que se encuentren cercanos a estas quebradas junto con inversión en muros de contención para poder prevenir el impacto mayor que pueda tener un potencial aluvión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: